MOOC

¿Qué son las MOOC?

Los Cursos Masivos Abiertos en Red, o MOOC (del inglés, Massive Open Online Courses ), son una nueva modalidad de formación con propuestas orientadas a la difusión web de contenidos y un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración y la participación masiva. Son cursos con soporte web escalable e inscripción libre para quienes quieran acceder y seguir la propuesta formativa.
Los MOOC son una gran fuente de conocimiento para aquellos estudiantes que sin necesidad de conocimientos previos quieran acceder a información sin límites y en continuo cambio. Por lo tanto, creo que es un recurso bastante potente para la labor formativa y educativa.




Esta nueva forma de formación a distancia tiene una serie de ventajas y inconvenientes:

Las ventajas son por ejemplo:

Expansión del conocimiento global ayudando a la transformación de las aulas, limitadas en el tiempo  y acotadas espacialmente. Cualquier persona con conexión a Internet puede aprender en escenarios de aprendizaje horizontales.

Procesos de formación docente inicial y continua.

Facilitar la inclusión digital de los más desfavorecidos.

El nacimiento de espacios virtuales interactivos de aprendizaje libre e inteligencia colectiva. 

Al desarrollo sostenible de la formación del homo conexus/ digitalis.

Las desventajas son por ejemplo: 

Los actuales MOOC en las diferentes plataformas nacionales e internacionales parten de un diseño pedagógico que les aleja bastante del principio didáctico del constructivismo y del trabajo en grupo y pueden ser tildados de un "e-learning empobrecido".

Se ha convertido en un proceso de McDonalización de la educación ya que se venden paquetes educativos estandarizados a nivel mundial.

Al ser gratuitos y estar enfocados desde el principio de masividad se pierde el contacto con el tutor que pasa a ser, un moderador o ponderador de foros en el mejor de los casos.

Se puede convertir el curso MOOC en una serie de vídeos de corta duración enlazados bajo el hilo conductor de un índice teórico en el que el estudiante mediante su visionado y pequeñas autoevaluaciones aprende casi de forma autónoma. 

Hace falta procesos fuertes de autorización, discriminación de contenido, intervención del estudiante y del trabajo en equipo para evitar los abandonos masivos. 

Mi experiencia con los MOOC ha sido la siguiente: 
Estuve buscando un curso que no me ocupara mucho tiempo, fuera interesante y tuviera relación con mi carrera. Entre los cientos que había encontré uno que me interesó bastante: Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) impartido por la Universidad de Barcelona. Mi curso era gratuito pero si querías certificación debíais pagar 25 euros, los cuales decidí pagar ya que el tema me interesaba y lo iba a hacer por lo menos reconocer ese tiempo invertido en tal formación. El curso está dividido en 5 semanas: la primera semana "Bienvenida y información sobre el curso", segunda semana "PAP en niños de 0-12 años", tercera semana "PAP en adolescentes y adultos", cuarta semana "PAP en colectivos especialmente vulnerables" y quinta semana "Autocuidado del interviniente". Cada domingo caduca una semana y debes hacerlo antes de ese tiempo (yo decidí ponerlo así para acabarlo y no dejarlo a medias). Cada semana está formada por una serie de vídeos que tratan el tema propuesto, un material adicional para formarte con más dedicación y power points de la explicación de cada video, con todo este material tendrás que prepararte para el examen semanal y el cual para conseguir la acreditación tendrás que anteriormente fotografiarte y mostrar tu DNI (para evitar falseos) aunque esto es solo en caso de querer conseguir el título del curso. Cuando finalice las cinco semanas tendré que entregar un trabajo que consiste en elaborar una guía de pautas psicoeducativas para una población diana y grabarlas en video, o bien redactarlas en forma de texto. Se nos ofrecen 6 escenarios de los cuales tendremos que seleccionar uno para realizar nuestra guía (desastre natural, exceso de aforo, accidente de tráfico, explosión, ahogamiento y secuestro.). Y por último, revisar el trabajos de tres personas. 
Este curso me está enseñando nuevas formas de formación y bastantes interesante.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario